Curso Virtual Wikipuentes Argentina 2018

Introducción edit

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018 llevamos adelante la octava edición curso virtual #Wikipuentes “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”. El curso estuvo destinado a docentes, referentes educativos, tecnólogos/as, investigadores/as y estudiantes.  

Historia edit

Flyer de promoción del Curso

El gran desafío del Curso Virtual Wikipuentes, desde su origen en 2014, fue tender puentes que acercaran a la cultura escolar, la digital y la libre, generando propuestas educativas que pudieran tener un anclaje real en las aulas. En este sentido, nunca se perdió de vista que para que los educadores/as pudieran transferir lo aprendido a sus ámbitos de trabajo es necesario que tanto la herramienta como la metodología fueran adaptables a los contenidos establecidos en las currículas de cada área disciplinar. En nuestra propuesta, la experiencia y recorridos educativos de los educadores/as son el punto de partida para construir los puentes y descubrir los intersticios entre las tres culturas, son la brújula para explorar, investigar y diseñar propuestas educativas que busquen utilizar las tecnologías con sentido educativo, crítico y contextualizado.

Las diferentes ediciones realizadas nos permitieron llevar a cabo experiencias de encuentro, diálogo y debate entre los/las docentes a partir de sus trayectorias educativas y en el aula. Nos encontramos con un gran caudal de proyectos pedagógicos y propuestas que surgían de los mismos cursantes para continuar profundizando su experiencia en el aula con Wikimedia Argentina. A partir del conocimiento adquirido en cada curso, se fueron sumando nuevos desafíos y propuestas. Durante las dos ediciones de 2017, se buscó profundizar la edición por parte de los/las docentes en Wikipedia y en los Proyectos de Wikimedia y trabajar en la calidad del contenido publicado. Además, siempre se incentivó el desarrollo de estrategias pedagógicas para que los/as docentes sumen el uso de Wikipedia y los demás Proyectos Wikimedia en sus aulas.

Edición 2018 edit

Durante el octavo #Wikipuentes, seguimos reforzando el trabajo con la edición de contenidos en Wikipedia por parte de los/as participantes, haciendo énfasis en la calidad de las ediciones. El curso fue organizado en 5 semanas de cursada:

  • Clase 1: “El más allá de Wikipedia” Cultura libre y cultura escolar
  • Clase 2: Prácticas escolares digitales
  • Clase 3: La enciclopedia libre: la mayor obra colectiva de la historia. ¿Cómo participamos en Wikipedia? ¿Quiénes participan? ¿Cuáles son los patrones de participación y aprendizaje? ¿Quienes los construyen?
  • Clase 4: Sé valiente, sé Wikipedista
  • Clase 5: “De la escuela al mundo: tu proyecto educativo en Wikimedia”

¿Cómo mejoramos la calidad en la edición? edit

A partir de lo aprendido en 2017, continuamos trabajando en el proceso de edición, haciendo énfasis en el tiempo que lleva el conocimiento de la herramienta y en la importancia de conocerla para poder luego pensar Wikipedia como herramienta pedagógica en sus aulas. A partir de esto, nos planteamos:

  • Proponer que las ediciones sean escalonadas: primero, trabajamos agregando referencias; en segundo lugar, mejorando pequeñas partes de los artículos o agregando imágenes; finalmente, desarrollando ediciones más profundas.
  • Desarrollar el trabajo previo y seguimiento por parte del equipo de tutores en el espacio de taller de los usuarios, a modo de corregir el contenido a editar, previo a publicar.
  • Diseñar videotutoriales y materiales específicos en base a las consultas realizadas por los docentes a lo largo del curso.

Resultados 2018 edit

Número de participantes Número de nuevos editores Número de mujeres participantes Número de artículos editados Número de proyectos pedagógicos diseñados
81 81 50 240 25

Enlaces de interés edit