Education/Countries/Argentina/Clubes de edición 2019

El Club de Edición es un proyecto diseñado por el Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, que tiene por objetivo capacitar docentes y estudiantes en el uso de las herramientas de edición en Wikipedia, para llevar la experiencia al aula y sumar a su currícula escolar el uso de Wikipedia como propuesta pedagógica.

Dinámica edit

 
Flyer de la convocatoria 2019

El Club cuenta con tres instancias de trabajo y capacitación: un primer encuentro con docentes interesados; una segunda instancia de seguimiento y acompañamiento virtual a los docentes que se encuentren implementando el proyecto en las aulas; y un tercer encuentro, donde los y las alumnos junto a sus docentes publicarán el contenido investigado en el marco del proyecto.

Este año, lanzamos en en mes de febrero una convocatoria abierta a todas las escuelas que quisieran sumarse a esta actividad. La propuesta este año fue abierta a todas las provincias y se pensó con dos modalidades: una modalidad presencial para escuelas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires; y una modalidad virtual para escuelas del resto del país.

Capacitación con docentes edit

La primera instancia del proyecto se realizó en el mes de Abril durante cuatro jornadas, de acuerdo a las posibilidades y horarios de los/as docentes interesados/as. Realizamos dos encuentros presenciales con profesores de Buenos Aires en nuestras oficinas y dos encuentros virtuales vía vídeo-llamada con docentes de otras localidades. De estos últimos participaron docentes de las provincias de Corrientes, Chaco y Mendoza.

En todas las instancias, trabajamos sobre Wikipedia, cuáles son sus características principales y cómo se construye la información en la enciclopedia. También, revisamos qué cosas tener en cuenta a la hora de trabajar con un artículo en el aula. Además, compartimos con los/as docentes las herramientas básicas para la edición y luego les enviamos diversos tutoriales de edición, para poder profundizar en este tema.

Club de Edición Escuela 4005 "Josefa Capdevila"- Provincia de Mendoza edit

 
Taller junto con estudiantes de 5to2da Escuela Técnica Josefa Capdevila de San Martín

Entre los meses de Julio y Septiembre, llevamos adelante el primer Club de Edición realizado de forma totalmente virtual. Este fue llevado adelante junto con la docente Carolina Palazzi, en la Escuela 4005 "Josefa Capdevila" de la Provincia de Mendoza. Trabajamos junto con jóvenes de 5to año, en las materias Química Orgánica II y Microbiología.

En una primera instancia realizamos un encuentro virtual con el grupo, en el cual nos conocimos y trabajamos con los y las estudiantes sobre Wikipedia. Luego, en diferentes jornadas durante la clase de la profesora, el grupo fue mejorando los artículos y desde Wikimedia Argentina realizamos un seguimiento virtual de las ediciones que realizaban, utilizando la mensajería instantánea como forma de comunicarnos rápidamente con la docente y el grupo en caso de necesidad de correcciones.

Algunos de los artículos mejorados edit

Club de Edición San Carlos Diálogos edit

El viernes 5 de Julio realizamos el segundo Club de Edición, en el Colegio San Carlos Diálogos de la Provincia de Buenos Aires. Trabajamos por segundo año consecutivo en esta institución, junto con la docente Carla Mier Torre en la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación, en colaboración con la docente de Literatura. Del taller participaron 2 docentes y 20 estudiantes de 4to año. Primero, trabajamos con el grupo sobre Wikipedia y su funcionamiento. Luego, revisamos las herramientas de edición. Por último, subimos los contenidos con los que los y las estudiantes habían trabajado previamente. Los/as estudiantes seleccionaron artículos diversos, vinculados a temas de interés personal.

Algunos de los artículos mejorados edit

Club de Edición EEM 3 DE 7 "Osvaldo Pugliese" edit

Entre los meses de Julio y Agosto trabajamos en el tercer Club de Edición. Este fue realizado en la Escuela de Educación Media Nro 3 "Osvaldo Pugliese" de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la docente Gabriela D'Angelo en la materia "Comunicación, cultura y sociedad" de 5to año. Del taller participaron 20 estudiantes.

Debido a los tiempos de clase disponibles, dividimos el trabajo en dos momentos. Un primer encuentro fue introductorio, en donde trabajamos con el grupo sobre Wikipedia y cómo se construye el conocimiento en la enciclopedia. A partir de este encuentro la docente planteo el trabajo de lectura de los artículos seleccionados y de producción de propuestas para mejorarlos, que cada grupo trabajó durante casi un mes. Finalmente, en agosto, realizamos el segundo encuentro en donde revisamos las herramientas de edición y acompañamos a los y las estudiantes en las publicaciones.

Algunos de los artículos mejorados edit

Club de Edición Instituto Secundario Ginés de la Quintana edit

 
Taller en el Instituto Ginés de la Quintana

En el mes de Septiembre, llevamos el proyecto al Instituto Secundario Ginés de la Quintana, en Moreno, Provincia de Buenos Aires. La actividad fue desarrollada junto con la docente de Inglés, Mariana Mesa, y los/as estudiantes de 6to año. Del taller participaron 16 estudiantes.

Este Club de Edición tuvo una particularidad. Por primera vez trabajamos con estudiantes de nivel secundario con la herramienta de traducción e hicimos el ejercicio de traducir artículos del inglés al español. Como el instituto tiene una formación en deportes, junto con la docente seleccionamos artículos que no existieran aún en español, vinculados a la participación de mujeres en el deporte.

Algunos de los artículos creados o mejorados edit

Club de Edición Escuela Secundaria UNQUI edit

También durante septiembre, llevamos adelante un Club de Edición en la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional de Quilmes, en conjunto con la Fundación Mujeres en Igualdad. Del mismo participaron 10 docentes y 30 estudiantes. Primero, trabajamos con el grupo sobre Wikipedia y cómo se construye el conocimiento en la enciclopedia. Luego, revisamos las herramientas de edición y mejoramos contenido de biografías de mujeres.

Club de Edición Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC edit

 
Taller UNICEF- Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC

A principios de Octubre, participamos con el proyecto Clubes de Edición en los dos Encuentros Regionales de las Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC patrocinadas por UNICEF. Estas escuelas se encuentran en parajes rurales alejados, en donde no hay acceso a otras formas de escolarización para jóvenes, que no impliquen irse lejos de sus casas. A través de las tecnologías, los y las jóvenes logran estudiar y quedarse cerca de sus familias. Además, en cada sede hay un/a auxiliar docente indígena, que también vive en la localidad.

Lo encuentros se realizaron el 2 y 3 de octubre en la Provincia de Tucumán y el 9 y 10 en la Provincia de Misiones. En estos encuentros, realizamos talleres con 65 docentes y 90 jóvenes, sobre Wikipedia y las herramientas de edición. Cada grupo de jóvenes contribuyó editando artículos sobre las localidades en donde viven.

Algunos de los artículos mejorados edit

Club de Edición Escuela de Educación Secundaria Nro 4 de Ingeniero Maschwitz edit

 
Club de Edición EES 4 Maschwitz

También durante el mes de Octubre, realizamos un Club de Edición en la E.E.S Nro 4 de la localidad de Ingeniero Maschwitz, en la Provincia de Buenos Aires. En este caso, trabajamos en dos momentos. En primer lugar, tuvimos un encuentro con las docentes Paula Gastauer, Alejandra Ovejero y Verónica Zallocchi, quienes no habían podido participar de la capacitación con docentes de Abril. Con ellas, trabajamos en las herramientas de edición de Wikipedia para pensar cómo llevar el proyecto al aula.

En ese encuentro, decidimos trabajar en conjunto con las materias de Geografía y Comunicación con los y las estudiantes de 4to año. El taller con estudiantes fue realizado el 18 de octubre y participaron 20 estudiantes. Con ellos/as, trabajamos en la edición de temáticas vinculadas a los problemas del agua potable en la localidad en donde está la escuela.

Algunos de los artículos mejorados edit

Club de Edición Colegio Hans Christian Andersen edit

Además, en el mes de Octubre llevamos el proyecto al Colegio Hans Christian Andersen, en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad fue desarrollada junto con el profesor Alejandro Palacios, quien está a cargo del Equipo de Naciones Unidas de la institución. 40 estudiantes de 1ro a 5to año participaron del taller, en donde trabajamos con Wikipedia como herramienta para la búsqueda de información en los Modelos de Naciones Unidas, de los que participan desde el colegio. Analizamos la importancia del uso de referencias, el chequeo de los datos y como Wikipedia puede ser una fuente fiable.

Algunos de los artículos trabajados edit

Club de Edición Escuela de Educación Secundaria Nro 58- Quilmes edit

De Agosto a Noviembre trabajamos, de forma virtual, en el Club de Edición de la E.E.S Nro 58 del partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Trabajamos junto con el docente Santiago Espínola de la materia "Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad" y con 17 estudiantes de 5to año.

Durante esos meses, acompañamos al grupo en la creación del artículo sobre la localidad en donde viven, producto de una investigación que habían realizado en la materia junto con el docente. Además, realizaron mejoras en otros artículos y analizaron la importancia de Wikipedia como herramienta de información, el uso de fuentes y la búsqueda bibliográfica.

Algunos de los artículos creados o mejorados edit

Club de Edición Farmingdale College edit

A fines de Noviembre, realizamos un Club de Edición en el Farmingdale College de la localidad de Ingeniero Maschwitz, en la Provincia de Buenos Aires. Trabajamos junto con la docente de Geografía, Paula Gastauer, y 40 estudiantes de 4to año del colegio.

Primero, trabajamos con el grupo sobre Wikipedia y su funcionamiento. Luego, revisamos las herramientas de edición. Por último, subimos los contenidos con los que los y las estudiantes habían trabajado previamente, vinculados a temas relacionados con la geografía de su localidad.

Algunos de los artículos mejorados edit

Enlaces de interés edit