Education/Countries/Argentina/Editatón Wikilesa Plan Cóndor 2017

El sábado 26 de agosto realizamos en conjunto al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos y Memoria Abierta una jornada de edición en el marco del proyecto Wikilesa sobre la información vinculada a la causa y el juicio Cóndor en Argentina. El Plan Cóndor fue la coordinación regional de los regímenes dictatoriales de América del Sur durante las décadas del 70 y 80.

Flyer convocatoria Editatón Plan Cóndor.

Esta editatón fue la sexta edición de Wikilesa que tuvo por objetivo enriquecer artículos relacionados a temas vinculados con derechos humanos y al proceso de memoria, verdad y justicia; y dar a conocer cómo se construye un artículo de Wikipedia.

Esta sexta Wikilesa fue la primera organizada con una proyección regional que permitirá editar y subir información actualizada del Plan Cóndor. Durante la jornada se editaron contenidos relativos al juicio, centros clandestinos de detención en la región, perfiles de los represores, el archivo del terror, casos de desapariciones, detención y entrega de personas entre países, entre otros.

Actividad de Edición Wikilesa.

Por primera vez en las ediciones de Wikilesa se habilitó la trasmisión online para que participantes de otros países de la región, interesados en la temática del Plan Cóndor puedan aportar y editar simultáneamente, la transmisión se hizo por el canal de YouTube del IPPDH http://www.youtube.com/user/IPPDH/live

Desarrollo edit

La jornada de edición comenzó a las 11 hs con un taller dictado por Luisina Ferrante la encarga de Educación de Wikimedia Argentina, que profundizó en las características de edición en Wikipedia y organizó el trabajo por grupos temáticos de edición. Participaron periodistas, investigadores, referentes de organismos de derechos humanos, fiscales de la causa condor y estudiantes universitarios.

 
Taller de edición Wikilesa.

Algunos de los artículos editados: edit

Resultados: edit

Número de participantes Números de mujeres participantes Número de artículos editados Número de artículos creados Voluntarios que participaron
25 21 16 2 5

Enlaces de interés edit