Education/Countries/Argentina/Proyecto Educativo Quién es esa científica

En 2018, diseñamos en colaboración con Valeria Edelsztein y Agostina Mileo, el juego ¿Quién es esa científica?, una propuesta lúdica para chicas y chicos de 6to y 7mo grado de escuelas primarias. El juego fue creado con el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia y contribuir a reducir las brechas y estereotipos de género que existen en este ámbito.

Luego de probar el juego en una instancia piloto en octubre de 2018, nos propusimos desde el Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina diseñar un Proyecto Educativo que incluyera el uso del juego y que llegara a más escuelas. Durante 2019, llevamos adelante esta propuesta, de la cual participaron 11 escuelas primarias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

El juego edit

 
Algunas de las tarjetas del juego

El juego fue pensado para jugar con 25 chicas y chicos de entre 11 y 13 años. Se juega en grupos, de máximo 5 integrantes.

Una vez armados los grupos, inicia la primera parte del juego. Cada grupo recibe el “Manual de científicas” con las biografías de 15 científicas argentinas, cuyos artículos pueden encontrarse en Wikipedia. En un tiempo breve, el grupo debe leer e intentar recordar la mayor información sobre cada una de las científicas. Pueden ayudarse haciendo algunas anotaciones clave.

En la segunda parte, se juega con un dado y diversas tarjetas. Cada grupo va tirando el dado, y de acuerdo a que opción sale, deben dar vuelta alguna de las tarjetas y responder la pregunta. Por ejemplo, si al tirar el dado sale “¿A quién llamarías para?” los participantes deberán responder cuál de las científicas del manual es la adecuada para, por ejemplo, “saber dónde están las ballenas cuando no se las puede ver desde la costa”

La propuesta de sponsoreo edit

 
Presentación del Proyecto

Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de escuelas posibles, iniciamos una campaña de sponsoreo, en los meses de marzo y abril. Esta fue dirigida a empresas que trabajan con ciencia y tecnología y que tienen un compromiso con el acortamiento de las brechas de género en estas áreas.

Diseñamos tres niveles de sponor, de acuerdo al tipo de actividad que se acompañaba. Sponsor Plata- Clementina, un apoyo a la difusión del proyecto y al seguimiento virtual del mismo. Sponsor Oro- Amelia Earhart, como apoyo al desarrollo de las capacitaciones con docentes en diferentes provincias. Y Sponsor Platino- Marie Curie, como apoyo a la organización e implementación del encuentro de cierre del proyecto. Cada nombre está vinculado a mujeres científicas o a desarrollos llevados adelante por mujeres, con el objetivo de visibilizar ya desde el inicio del proyecto la labor de las mujeres en las diferentes ramas de las ciencias.

La empresa Intive nos acompañó a través del Sponsor Clementina y en la logística del encuentro final, brindándonos un espacio para realizarlo y el catering del evento. Además, la empresa Medallia nos brindó un espacio para realizar el taller con docentes.

Etapas del proyecto edit

 
Gif diseñado para la difusión e inscripción del proyecto

Trabajamos en el proyecto en 4 etapas

Difusión e Inscripción edit

Durante el mes de mayo, llevamos adelante la difusión e inscripción del proyecto. La convocatoria fue abierta a 6to y 7mo grado de escuelas primarias localizadas en la Ciudad de Buenos Aires y a 6to grado de primaria y 1ero de secundaria de la Provincia de Buenos Aires.

En la inscripción de anotaron 26 escuelas, de las cuales fueron seleccionadas 20 para realizar el proyecto. Las que no fueron seleccionadas fue debido a que eran escuelas de los grados elevados de nivel secundario, para los cuales no estaba destinado el proyecto.

Taller con docentes edit

 
Taller con docentes

El 2 de Julio llevamos adelante el Taller con los y las docentes de las escuelas seleccionadas. En el mismo, trabajamos junto con Valeria y Agostina sobre las formas de abordar los estereotipos de género en las aulas. También, enseñamos a los/as docentes a usar el juego y abordamos cada uno de los momentos del proyecto. Además, cada escuela se llevó un cuadernillo de actividades para el aula, diseñado especialmente para el proyecto. En el mismo, hay diferentes propuestas para que realicen con los chicos/as en cada instancia.

Del Taller participaron 28 docentes de 11 escuelas. 9 de las 20 escuelas seleccionadas no pudieron asistir a la capacitación, que era una instancia obligatoria para continuar en el proyecto.

Trabajo de cada escuela y seguimiento virtual edit

En los meses de agosto y septiembre cada escuela trabajó con el juego y las actividades del cuadernillo. Realizamos un seguimiento de este proceso a través del campus virtual de Wikimedia Argentina, creando un espacio especial para el proyecto. Allí, intercambiamos con los/as docentes en dos foros. Uno, de contenidos sobre mujeres en ciencias. Otro, de consultas sobre el proyecto.

Este espacio, además de los correos, permitió estar en contacto con las escuelas durante los meses de trabajo y guiarlas en el desarrollo del proyecto final.

Encuentro de cierre edit

 
Encuentro de cierre

El 14 de noviembre llevamos adelante el encuentro de cierre del proyecto. El mismo fue pensado en dos momentos. Primero, una conversación con Gloria Dubner, una de las científicas del juego que fue invitada especialmente para conversar con las chicas y los chicos sobre su trabajo. Gloría es Dra. en Astrofísica y se dedica a la investigación de supernovas. La conversación fue muy amena, las chicas/os le hicieron preguntas a Gloria y pudieron mostrarles todo el trabajo que realizaron en el año.

En un segundo momento, cada escuela presentó su proyecto final: videos, entrevistas, muñecas de las científicas, cada institución realizó una propuesta de acuerdo a sus intereses. A partir del relato de los/as chicos/as, como protagonistas del trabajo, compartieron lo que cada escuela produjo.

Para cerrar, Valeria realizó un experimento grupal sobre los sentidos, que nos hizo reflexionar sobre la importancia de la variabilidad de perfiles y géneros en los equipos de trabajo.

Del encuentro final participaron 4 escuelas de forma presencial y 1 de forma virtual.

Resultados finales edit

Escuelas inscriptas Escuelas participantes Estudiantes Docentes
26 11 369 28

Enlaces de interés edit