Education/Countries/Argentina/Talleres de edición para docente Universidad de Rio Negro

Universidad Nacional de Río Negro 2016: docentes e investigadores universitarios como creadores de propuestas educativas en Wikipedia edit

Introducción edit

Durante los días 30, 31 de mayo y 1 de junio, Wikimedia Argentina llevo a cabo jornadas de capacitación y edición en la Universidad Nacional de Río Negro en la Localidad de General Roca. La propuesta fue realizar tres encuentros con estudiantes, graduados, docentes e investigadores/as de las carreras de Paleontología, Antropología, Traductorado de Idiomas y Profesorado de nivel Medio.

La historia edit

En el primer encuentro (lunes 30 de mayo) generamos un espacio abierto de debate y sensibilización sobre Wikimedia y sus proyectos, donde participaron gran parte de la comunidad educativa de Gral. Roca. Se extendió la invitación más allá del ámbito universitario y se invitó a docentes de Escuelas Medias de la localidad.

Los siguientes dos días (martes 31 de mayo y miercoles 1 de junio) nos dedicamos a trabajar en espacios con modalidad de taller con 20 participantes. En total realizamos tres talleres que consistieron en presentar las características de la edición/participación en Wikipedia y en el manejo de Wikimedia Commons. La edición se realizó  en torno a las temáticas sugeridas por los/las participantes convocados. Se crearon nuevos artículos vinculados a sus investigaciones académicas específicas, como también, fueron mejorados artículos ya existentes en Wikipedia potenciando  el contenido con un gran caudal de fuentes primarias e imágenes realizadas por los/las participantes.

Como cierre de la actividad se creó un Wikiproyecto: Patagonia Norte el cual centralizó las actividades realizadas durante las tres jornadas de edición con el objetivo de ser el espacio de pertenencia de los/las usuarios/as creados para la actividad. A modo de seguir fomentando en la cátedras de las carreras el trabajo interdisciplinario, utilizando Wikipedia como una herramienta más de diseño y evaluación de contenidos de forma colaborativa y libre.

Durante los dos días de capacitaciones, los/as docentes trabajaron en distintas instancias de trabajo, de la siguiente manera:

  1. Talleres de sensibilización: en el taller presentamos los fundamentos principales de Wikimedia y sus proyectos. Pronfundizamos en las características centrales de Wikipedia como herramienta pedagógica.
  2. Talleres de edición: en el taller de edición los/as docentes aprendieron cómo editar Wikipedia y cómo aplicar la edición dentro del aula como metodología de evaluación.
  3. Talleres de imágenes: a través de este taller, los/as docentes aprendieron sobre cultura libre y el uso de imágenes en sus producciones didácticas. El taller baso su lógica explicativa a través del uso de Wikimedia Commons.

Los objetivos de la propuesta para los/las docentes fueron los siguientes:

  1. Apropiación docente de la propuesta: los/as docentes son los articuladores principales de las propuestas en el aula. Conocer Wikipedia como fuente de consulta y como fuente de creación de contenidos fue la base para interpelar las prácticas docentes.
  2. Wikipedia como recurso: los/as docentes desconocían que Wikipedia pudiera usarse como recurso didáctico. Si bien fue común encontrar entre los docentes, usuarios y consumidores activos de Wikipedia, los talleres y capacitaciones les dieron nuevas herramientas para usar Wikipedia y la resta de proyectos Wikimedia dentro del aula.
  3. Los docentes como productores: las políticas públicas educativas son siempre una realidad porque los docentes las llevan e implementan en el aula. Los/as docentes son los protagonistas de articular y contextualizar los conocimientos que sus alumnos/as adquieren. En este sentido, impulsamos la creación de un proyecto de edición interdisciplinario que contenga las actividades realizadas por los/las docentes participantes de las jornadas, con el objetivo de contribuir al reconocimiento de la propuesta y ampliar el compromiso en la comunidad académica de la Universidad Nacional de Río Negro.

Testimonio docente edit

Fernando Archuby (Docente y participante). "La actividad resultó fructífera en tanto todos los asistentes comenzaron los talleres sin conocimientos sobre la creación y edición de contenidos de Wikimedia y finalizaron habiendo creado o editado artículos. La charla inicial abierta despertó el interés de la comunidad educativa. Los tres encuentros en modalidad taller brindaron a los participantes las herramientas y criterios apropiados para convertirse en wikipedistas y, más aún, las capacitadoras (Anna y Luisina) contagiaron un gran entusiasmo que se cristalizó luego en un “wikiproyecto”. Esperamos sumar a esta actividad exitosa, un escalón más si conseguimos que cada participante multiplique en sus instituciones estas capacidades adquiridas".

Aprendizajes edit

Esta actividad ha supuesto un aprendizaje sobre cómo trabajar y capacitar docentes. Pueden encontrar el learning pattern aquí

Resultados edit

Métricas Resultados de las capacitaciones Resultados post capacitaciones
New registered 28 28
Cantidad de mujeres participantes 21 n/a
Cantidad de participantes 28 19
Cantidad de voluntarios involucrados 1 1
Proyectos surgidos post-evento n/a Wikiproyecto:Patagonia Norte
% paridad de género 75% n/a
Cantidad de asistentes finales/anotados 97% 67%
Número de artículos creados n/a 10
Número de artículos mejorados 31 30
Número de artículos creados y mejorados bajo el ratio de calidad de WMAR 27 n/a
Número de staff WMAR involucrados 2 n/a