Education/Countries/Argentina/Wikipedia en la Universidad

Durante abril, mayo y junio nos encontramos realizando actividades en Universidades Nacionales ubicadas en diferentes provincias del país, entre ellas, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de Salta. La propuesta fue convocar a docentes e investigadores a participar de las experiencias de edición en Wikipedia en el marco de de sus materias. Con el objetivo de comenzar a posicionar el Programa de Educación de Wikimedia Argentina y la edición en Wikipedia en espacios académicos de nivel superior.

Desarrollo edit

Las actividades en universidades las diseñamos en dos instancias, un primer encuentro virtual con docentes de la materia que serán quienes lideren la propuesta en la institución, y una segunda instancia de seguimiento virtual que se realiza una vez que los/as estudiantes comienzan a editar.

  • Primera fase: Presentación del proyecto a nivel institucional, los/as docentes definen qué temática proponer para la investigación y edición en Wikipedia. Se realizan capacitaciones virtuales lideradas por el Programa de Educación de Wikimedia Argentina, en las cuales abordamos las características principales del movimiento Wikimedia a nivel pedagógico, cómo diseñar proyectos de edición en el marco de la materias universitarias y presentamos los criterios principales de edición en Wikipedia.
  • Segunda fase: Los/as docentes desarrollan en el marco de la materia la búsqueda de información e investigación de fuentes para mejorar y/o crear contenido en Wikipedia. El proceso de edición y conocimiento de la herramienta lo realizan en el espacio de taller de los usuarios.
  • Tercera fase: El Programa de Educación de Wikimedia Argentina realiza seguimiento en los espacios de taller de cada usuario y, una vez supervisado el contenido, los/as estudiantes realizan la publicación en los artículos.

Experiencias edit

 
Universidad Nacional de Río Negro.

Durante este primer trimestre académico Wikimedia Argentina acompaño el proyecto en dos universidades del país, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de Salta.

Universidad Nacional de Río Negro edit

El proyecto de edición se realizó en el marco de la cátedra de Paleontología I y se encontró liderado por el Dr. Fernando Archuby, quien organizó en la materia la temática de edición con los/as estudiantes. El Programa de Educación de Wikimedia Argentina capacitó a los/as docentes de forma presencial durante el 2016 y de forma virtual durante el 2017. En esta oportunidad participaron 22 estudiantes que se dividieron en grupos para realizar las ediciones, el docente evalúo la actividad de forma grupal y en base a la búsqueda de fuentes.

Artículos creados y mejorados: edit

Universidad Nacional de Salta edit

El proyecto de edición se realizó en el marco de la cátedra de Comunicación en Nutrición en la carrera de Nutrición. Las docentes a cargo realizaron dos capacitaciones virtuales lideradas por el Programa de Educación de Wikimedia Argentina, con el objetivo de editar en Wikipedia las temáticas relacionadas con la materia. Los y las estudiantes relevaron la información existente sobre la materia en Wikipedia y editaron artículos, sumando referencias.

Artículos mejorados: edit

Escuela Superior de Chivilcoy edit

Durante el mes de junio y julio en el marco de la materia Metodología de Investigación de la Escuela Superior de Chivilcoy se desarrolló el proyecto "Wikipedia en tu universidad" con la propuesta de capacitar y dar apoyo a docentes y estudiantes en el proceso de edición en Wikipedia. La docente Miriam Latorre lideró las actividades en la institución, propuso llevar a acabo un proceso de investigación sobre la información que podía sumarse en Wikipedia en relación a la historia cultural de la ciudad de Chivilcoy.

Artículos creados: edit

Universidad Maimónides edit

 
Taller Maimónides.

Durante el mes de septiembre y octubre el Programa de Educación de Wikimedia Argentina se encontró capacitando docentes y estudiantes en la Universidad Maimónides en la carrera Diseño Multimedial. Se trabajo directamente con las materias de comunicación I y II, 25 estudiantes editaron y sumaron contenidos sobre teoría de la comunicación y actualizaron información vinculada a conceptos y categorías especificas vinculada a medios digitales. Se editaron 22 artículos en total.

Algunos de los Artículos editados: edit

Centro de Estudios Terciarios River Plate edit

 
Actividad en Centro de Estudios Terciario River Plate.

Durante el mes de octubre el Programa de Educación de Wikimedia Argentina trabajo con docentes y estudiantes del tercer año de la carrera de Periodismo Deportivo en el Instituto Terciario del Club Atlético River Plate. Durante tres encuentros se capacitó a 25 estudiantes y dos docentes en la edición de contenido en Wikipedia. La edición estuvo vinculada con actualizar contenido y mejorar información relacionada a referentes del deporte en Argentina.

Artículos editados: edit

Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura y Diseño edit

Durante el mes de septiembre el Programa de Educación de Wikimedia Argentina estuvo acompañando a Cátedra de Historia de la Arquitectura II en la edición de artículos en Wikipedia relacionados con arquitectura moderna. Participaron 55 estudiantes y editaron divididos en grupos por temáticas seleccionadas. Al ser una actividad que ya se había realizado el año anterior, algunos grupos ilustraron artículos con imáges que compañeros de otros curso habia fotografiado en el marco de la propuesta 2016.

Artículos editados: edit

Información de interés edit