Education/Countries/Argentina/Wikipedia en la Universidad 2018

A partir del mes de febrero, lanzamos nuevamente la convocatoria al proyecto "Wikipedia en la Universidad". Este proyecto está destinado a docentes e investigadores de nivel superior que quieran aprender a editar en Wikipedia, para crear o mejorar artículos existentes en el marco del trabajo que realizan en cátedras universitarias. La convocatoria se sostendrá durante todo el año, con el objetivo de que nuevas universidades conozcan la propuesta.

Desarrollo edit

 
Flyer de la convocatoria a universidades 2018

La propuesta para universidades fue pensada en dos instancias. Un primer encuentro virtual con docentes de la materia que serán quienes lideren la propuesta en la institución, y una segunda instancia de seguimiento, que puede ser virtual o presencial, realizada una vez que los/as estudiantes comienzan a editar.

  • Primera fase: Presentación del proyecto a nivel institucional, los/as docentes definen qué temática proponer para la investigación y edición en Wikipedia. Se realizan capacitaciones virtuales lideradas por el Programa de Educación de Wikimedia Argentina, en las cuales abordamos las características principales del movimiento Wikimedia a nivel pedagógico, cómo diseñar proyectos de edición en el marco de la materias universitarias y presentamos los criterios principales de edición en Wikipedia.
  • Segunda fase: Los/as docentes desarrollan en el marco de la materia la búsqueda de información e investigación de fuentes para mejorar y/o crear contenido en Wikipedia. El proceso de edición y conocimiento de la herramienta lo realizan en el espacio de taller de los usuarios.
  • Tercera fase: El Programa de Educación de Wikimedia Argentina realiza seguimiento en los espacios de taller de cada usuario y, una vez supervisado el contenido, los/as estudiantes realizan la publicación en los artículos. Esta instancia puede tener algún encuentro presencial.

Experiencias durante el primer cuatrimestre edit

En el primer semestre del año, hemos trabajado en dos Universidades Nacionales, una institución terciaria y dos instituciones de nivel superior especializadas en la formación de periodistas.

 
Taller Instituto Superior San Bartolome

Instituto Superior San Bartolomé edit

Durante el mes de Abril, trabajamos con la profesora Georgina Baró Graf, quien lidera la actividad por segunda vez. En este caso, el proyecto fue llevado adelante con los/as estudiantes de la materia Traducción III, del Traductorado Técnico, Científico y Literario en inglés, quienes tradujeron artículos sobre medicina del inglés al español. El taller de edición fue una instancia presencial, en la que acompañamos a los/as estudiantes en sus primero pasos con la herramienta de traducción. De esta instancia participaron 20 participantes, y se editaron 19 artículos, 18 de ellos artículos que aún no existían en la Wikipedia en español.

Algunos de los artículos traducidos edit

Universidad Nacional de Mar del Plata edit

El proyecto fue liderado por el profesor Antonio Galarza, quien dicta un seminario sobre Historia Colonial del SXVIII en el Río de la Plata, en la carrera de Historia. Desde el programa de educación se llevó adelante una capacitación virtual con el profesor, quien luego trabajó las herramientas de edición con los/as estudiantes. Además, se llevó adelante un acompañamiento en cuanto a la selección de artículos a editar. Finalmente, el día 16 de mayo realizamos un taller de edición presencial, del cual participaron 22 participantes que se dividieron en grupos para realizar las ediciones.

 
Flyer actividad Mar del Plata

Artículos creados y mejorados edit

ARGRA Escuela edit

En el mes de mayo llevamos adelante nuestra tercera jornada de edición en el marco del proyecto Wikipedia en la Universidad. En esta ocasión fue liderado por Erica Aisa, docente de la materia Taller de redacción, de la escuela de fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Se trabajó en la mejora de biografías de fotógrafos/as y fotoperiodistas, en dos encuentros que se llevaron adelante con 23 estudiantes que trabajaron en pequeños grupos para editar.

Artículos mejorados edit

ETER- Escuela de comunicación edit

El 14 de junio se llevó adelante la jornada de edición en la Escuela de comunicación ETER, de la cual participaron 50 estudiantes de las materias de periodismo digital y gestión de plataformas digitales. El trabajo fue liderado por la docente Carolina Bologna, quien se contactó con el programa de educación de Wikimedia Argentina con el objetivo de que los/as estudiantes puedan aprender sobre trabajo colaborativo y generar contenidos específicos vinculados a sus temáticas de estudio.

 
Taller de edición ETER

Algunos artículos mejorados edit

Universidad Nacional de Río Negro edit

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Río Negro participó del proyecto Wikipedia en la Universidad, liderado por el Dr. Fernando Archuby, en la materia Paleontología I. En esta ocasión, se trabajó en el proyecto durante todo el semestre, iniciando con una primera instancia en la cual se indagó sobre el conocimiento de los/as estudiantes sobre Wikipedia y los proyectos de Wikimedia en general, para luego introducirlos/as en las nociones básicas sobre la edición en la enciclopedia. Además, se trabajó con el proyecto Wikiespecies, en donde cada estudiante sumó contenido sobre alguna especie que se encuentra en los yacimientos paleontológicos del sur del país. Este trabajo se complementó, luego, con la creación o mejora del artículo de la especie en Wikipedia, así como también la mejora de los artículos sobre algunos yacimientos relevantes. El trabajo fue realizado por 45 estudiantes y 3 docentes.

Algunos de los artículos creados y mejorados edit

Resultados primer cuatrimestre 2018 edit

Universidad Universidad Nacional de Río Negro Escuela ETER Escuela ARGRA Universidad Nacional de Mar del Plata Instituto Superior San Bartolomé
Materia Paleontología I Periodismo digital y gestión de plataformas digitales Fotoperiodismo/Taller de narrativas Historia Colonial del SXVIII en el Río de la Plata Traducción III
Participantes 45 50 23 22 20
Artículos editados 89 12 14 12 19
Artículos creados 46 2 3 2 18

Experiencias durante el segundo cuatrimestre edit

Universidad Maimónides edit

 
Logo de la actividad
 
Taller de edición con estudiantes de la Universidad Maimónides

Por segundo año consecutivo, la Universidad Maimónides participó del proyecto Wikipedia en la Universidad, con los/as estudiantes de la Carrera de Multimedia, liderado por la profesora Sofía Alamo. En esta ocasión, llevamos adelante un proyecto conjunto llamado "WikiViernes", en el que dividimos el trabajo a lo largo de tres jornadas durante el mes de Septiembre. En la primera, trabajamos sobre Wikipedia y los proyectos de Wikimedia en general, para luego introducirlos/as en las nociones básicas sobre la edición en la enciclopedia. Durante la segunda jornada, llevamos adelante un taller sobre Cultura libre y licencias Creative Commons y comenzamos el taller de edición que continuó durante la tercera jornada completa. Para el grupo de 4to año, además, llevamos adelante una ultima jornada en donde trabajamos sobre Wikidata. El trabajo fue realizado por 38 estudiantes y 5 docentes.

Algunos artículos creados y mejorados edit

Universidad de Buenos Aires- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo edit

En el mes de Octubre, trabajamos con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, por tercer año consecutivo, en el marco de la cátedra de Historia de la Arquitectura II. Participaron de la actividad 100 estudiantes y 6 docentes, y editaron, en grupos, sobre temas vinculados a la historia de la arquitectura en Europa y América. Realizamos con todo el grupo un taller de edición inicial, en donde abordamos las herramientas de edición, y luego los/as estudiantes trabajaron durante varias semanas en la mejora de los artículos, con un seguimiento virtual por parte del Programa de Educación de Wikimedia Argentina.

Algunos de los artículos mejorados edit

Universidad Católica Argentina, sede Rosario edit

 
Taller virtual de edición. UCA Rosario.

El 25 de Octubre, llevamos adelante un taller virtual de edición en la Universidad Católica de Rosario, en el marco de la materia Gestión de Instituciones Educativas de la Carrera Profesorado Superior Universitario. El proyecto fue liderado por la docente Maria Genoveva Mujica. Del taller virtual participaron 60 estudiantes y editaron sobre temáticas vinculadas al ámbito educativo.

Algunos de los artículos mejorados edit

Universidad Nacional de Hurlingham edit

 
Taller en la UNAHUR

También durante el mes de Octubre, trabajamos en conjunto con la Universidad Nacional de Hurlingham realizando un taller de edición presencial en el que participaron docentes y estudiantes de distintas carreras, en el marco de la materia Tecnología Educativa. En el taller, analizamos los diferentes proyectos Wikimedia y trabajamos en las herramientas de edición de Wikipedia, para luego hacer una primera experiencia de edición. El trabajo fue realizado por 10 estudiantes y 3 profesores.

Algunos de los artículos mejorados edit

Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo edit

 
Taller de edición UMET

El proyecto fue liderado por Fernando López, director de la Biblioteca de la UMET, y del mismo participaron docentes y estudiantes de diversas carreras. En una primera instancia, realizamos una capacitación con los docentes interesados en conocer las herramientas de edición, y a partir de esa capacitación desde la Universidad comenzaron a pensar que temas podrían editar. La selección fue variada y vinculada a los temas de trabajo de las diversas carreras. En una segunda instancia, el 29 de octubre realizamos el encuentro de edición, del que participaron 20 estudiantes y 15 profesores.

Algunos de los artículos mejorados edit

PENT-FLACSO edit

 
Logo del curso virtual llevado adelante junto a PENT-FLACSO

Del 29 de octubre al 12 de noviembre llevamos adelante el curso virtual "Creando conocimiento, construyendo una comunidad de aprendizajes", junto con la Red de graduados de PENT-FLACSO, destinado a docentes e investigadores de nivel universitario. Durante el curso, debatimos sobre el lugar que tienen Wikipedia y el aprendizaje colaborativo en las universidades y trabajamos sobre las herramientas de edición. El 5 de noviembre se desarrolló una "editatón virtual" en donde los 12 profesores publicaron los artículos en los que venían trabajando, vinculados a la educación y el uso de las nuevas tecnologías.

Algunos artículos creados y mejorados edit

Universidad de Buenos Aires- Facultad de Derecho edit

 
Imágenes del taller en la Facultad de Derecho

El 16 de noviembre llevamos adelante un taller de edición en el marco de la cátedra de Derecho procesal penal de la UBA. Esta actividad fue liderada por la Dra. Malena Pastor, docente de la materia, quien se contactó con el objetivo de que los estudiantes pudieran mejorar contenidos vinculados al derecho procesal penal argentino, contenidos muy específicos que carecían de profundidad hasta ese momento. Participaron del taller 14 estudiantes y 3 docentes.

Algunos de los artículos mejorados edit

Proyecto de Extensión Universitaria: Editatón en el Museo Estación Cultural "Lucinda Larrosa" (MEC) edit

 
Taller de edición en el MEC

Durante el mes de septiembre, fue aprobado por la Universidad Nacional de Río Negro el Proyecto de Extensión Universitaria "Divulgación del conocimiento en Wikipedia. Una experiencia a partir de museos de Patagonia Norte", presentado por el Dr. Fernando Archuby. Este proyecto se propone trabajar con investigadores, docentes y estudiantes universitarios en la mejora de contenidos existentes sobre Ciencias Naturales a nivel local, en colaboración con tres Museos de la región patagónica, que se especializan en estos temas: el Museo Estación Cultural de Fernández Oro, el Museo Municipal Ernesto Bachmann de El Chocón y el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti. El objetivo final es poner al alcance de la sociedad los saberes científicos que se producen en las universidades, con fines culturales y educativos.

 
Taller de edición en el MEC

En ese marco, se realizó el 12 de diciembre la primera editatón del Proyecto de Extensión, en el Museo Estación Cultural (MEC). Durante la jornada, se llevo adelante un taller sobre edición en Wikipedia y luego los participantes trabajaron en la edición de contenidos vinculados a la paleontología, la arqueología y la historia local. Participaron de la jornada 20 personas.

Algunos artículos creados y mejorados edit

Resultados del segundo cuatrimestre 2018 edit

Universidad Universidad Maimónides UBA-FADU UCA Rosario Universidad Nacional de Hurlingham Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo PENT-FLACSO UBA Derecho MEC
Materia Carrera de Multimedia Historia de la Arquitectura II Gestión de Instituciones Educativas Tecnología Educativa Organizado desde la Biblioteca de la Universidad Curso virtual Red de Graduados Derecho procesal penal Proyecto de Extensión
Participantes 38 100 60 10 35 12 14 20
Artículos editados 32 30 20 4 11 8 7 32
Artículos creados 6 - - - - 2 - 5

Enlaces de interés edit