Education/Countries/Argentina/Wikipedia en la Universidad 2019

El proyecto Wikipedia en tu universidad es la propuesta del Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina para el nivel terciario y universitario. Trabajamos junto con docentes, investigadores y estudiantes universitarios en las herramientas de edición de Wikipedia, con el objetivo de que contribuyan a la enciclopedia sumando conocimiento desde sus cátedras.

Web del proyecto edit

 
Flyer de la convocatoria 2019

Este año, lanzamos en el mes de febrero una convocatoria a instituciones de todo el país para que puedan formar parte de este proyecto. Esta convocatoria, fue acompañada con el diseño de una web específica de la propuesta. En esta web, los/as docentes podrán encontrar información sobre el proyecto, infografías que permiten conocer en dónde hemos trabajado y testimonios de otros docentes que hayan realizado ya la experiencia.

Experiencias durante el primer cuatrimestre edit

En el primer semestre del año, hemos trabajado en dos Universidades Nacionales, dos institutos de formación docente de nivel inicial y primario, un instituto de nivel terciario de formación de traductores y un instituto de nivel terciario en periodismo deportivo. Además, trabajamos con un grupo de jóvenes en la edición de contenidos sobre educación sexual integral.

Taller con jóvenes de Amnistía Internacional edit

 
Taller con Jóvenes de Amnistía Internacional

En el mes de Mayo, trabajamos por primera vez junto al espacio de jóvenes de Amnistía Internacional. Realizamos un taller presencial que contó con dos momentos: una primera parte introductoria sobre los proyectos Wikimedia y luego un taller de edición, en el que acompañamos a los/as jóvenes en los primeros pasos de edición en Wikipedia. De esta instancia participaron 12 personas y se editaron 14 artículos, centrados en temáticas de género y educación sexual integral.

Algunos artículos trabajados edit

Instituto Superior San Bartolomé edit

 
Taller de edición en Instituto San Bartolomé

También durante el mes de Mayo, trabajamos con la profesora Georgina Baró Graf del Instituto San Bartolomé de Rosario,Provincia de Santa Fe. Esta es la tercera vez que se realiza la actividad en esta institución. Trabajamos este año junto con dos grupos: los/as estudiantes de la materia Traducción III y de la materia Turismo, marketing y legales, ambas del Traductorado Técnico, Científico y Literario en inglés. Las traducciones realizadas fueron sobre temás de cine y turismo en latinoamérica. De la actividad participaron 21 estudiantes y se tradujeron más de 30 artículos, que aún no existían en Wikipedia en español.

Algunos de los artículos traducidos edit

Instituto Sagrado Corazón edit

 
Imágen creada por docentes del Instituto Sagrado Corazón, en el marco del proyecto Wikipedia en la Universidad

En los meses de Mayo y Junio, trabajamos con las profesoras Florencia Cortelletti y Ana Pane, ambas docentes de la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación en los profesorados de nivel inicial y nivel primario del Instituto Sagrado Corazón en la Ciudad de Buenos Aires. Cada grupo seleccionó una temática que resultaba de relevancia a los docentes en formación y se realizaron aportes significativos a esas temáticas dentro de Wikipedia. De esta actividad participaron 29 estudiantes, se creó un artículo y se mejoró otro.

Artículos trabajados edit

Universidad Nacional de Córdoba edit

En el mes de Junio, llevamos adelante un taller de edición en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la Bienal de Periodismo que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esta Universidad. La actividad fue organizada por las docentes María Inés Loyola y Jimena Massa de las cátedras Lenguaje I y Producción Gráfica A. Durante la actividad, creamos y mejoramos contenido sobre medios de comunicación de la provincia y biografías de mujeres periodistas. Participaron 35 personas y se editaron 12 artículos.

Artículos creados y mejorados edit

Universidad de Buenos Aires- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo- Cátedra Historia de la Arquitectura II edit

También durante el mes de Junio, trabajamos con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en el marco de la cátedra de Historia de la Arquitectura II. Este es el cuarto año consecutivo que se realiza la actividad con esta cátedra, liderada por la docente Ágata Peskin. Primero, realizamos un taller presencial en donde trabajamos sobre Wikipedia y Wikimedia Commons y abordamos las herramientas de edición. Luego, los/as estudiantes trabajaron durante varias semanas en la mejora de los artículos, con un seguimiento virtual por parte del Programa de Educación de Wikimedia Argentina. Participaron de la actividad 100 estudiantes y 5 docentes, y editaron, en grupos, sobre temas vinculados a la historia de la arquitectura en Buenos Aires.

Algunos artículos mejorados edit

Instituto Superior de Formación Docente Nro 99 "Almafuerte" edit

 
Foto con estudiantes participantes del taller

En el mes de Junio, trabajamos con la docente Cecilia Roma, a cargo de la materia Medios, Educación y TIC en el ISFD Nro 99 "Almafuerte", en la localidad de Alejandro Korn, Provincia de Buenos Aires. Realizamos un taller junto a docentes en formación de nivel inicial y nivel primario, en donde trabajamos sobre Wikipedia y las herramientas de edición y luego mejoramos artículos sobre temáticas vinculadas a las tecnologías educativas. Del taller participaron 39 estudiantes y se mejoraron, en grupos, 11 artículos.

Algunos artículos mejorados edit

Universidad de Buenos Aires- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo- Cátedra Ilustración Editorial edit

Durante todo el cuatrimestre, trabajamos junto con la materia Ilustración Editorial de la carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA. El trabajo fue realizado en dos instancias. Primero, un taller introductorio en Mayo sobre Wikipedia y Wikimedia Commons, enfocándonos en las licencias Creative Commons y la liberación de ilustraciones. Participaron del taller también desde Agencia Presentes, abordando el desarrollo de ilustraciones sobre temáticas LGBT+. En Mayo y Junio los estudiantes diseñaron sus ilustraciones y en el mes de Julio, realizamos la segunda instancia del taller en donde liberamos algunas de las ilustraciones realizadas y estas fueron posicionadas para ilustrar artículos. Del taller participaron 100 estudiantes y 10 docentes.

Algunos de los artículos ilustrados edit

Algunas de las imágenes liberadas edit

Instituto Superior River Plate edit

En el mes de Julio, trabajamos junto con el docente Matías Lanzi y estudiantes de segundo año en la Materia Periodismo Multimedial de la carrera de Periodismo Deportivo en el Instituto Terciario del Club Atlético River Plate. En dos encuentros, se capacitó a estudiantes y docentes en las herramientas de edición de Wikipedia. Trabajamos mejorando biografías de las jugadoras de la Selección Argentina de Fútbol Femenino.

Algunos de los artículos editados edit

Proyecto de extensión universitaria Museo Ernesto Bachmannand edit

Entre los meses de Abril y Julio, acompañamos el trabajo que se estaba realizando en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria "Divulgación del conocimiento en Wikipedia. Una experiencia a partir de museos de Patagonia Norte", presentado por el Dr. Fernando Archuby en el Universidad Nacional de Río Negro en el año 2018. La segunda etapa de este proyecto implicaba la realización de una jornada de edición en el Museo Municipal Ernesto Bachmann de El Chocón, especializado en paleontología. Acompañamos de forma virtual la organización de esta actividad y luego el trabajo de edición que se realizó, en el cual participaron 13 personas entre docentes, estudiantes, investigadores y trabajadores de la institución. Se mejoraron 27 artículos y se creó un artículo nuevo.

Algunos de los artículos mejorados edit

Resultados del primer cuatrimestre edit

Universidad Jóvenes Amnistía Internacional Instituto Superior San Bartolomé Instituto Sagrado Corazón Universidad Nacional de Córdoba UBA- FADU- Arquitectura Instituto Superior de Formación Docente Nro 99 "Almafuerte" UBA-FADU-Diseño Gráfico Instituto Superior River Plate Museo Ernesto Bachmannand
Materia - Traducción III y Turismo, marketing y legales Tecnologías de la Información y la Comunicación Lenguaje I y Producción Gráfica A Historia de la Arquitectura II Medios, Educación y TIC Ilustración Editorial Periodismo Multimedial Proyecto de Extensión Universitaria
Participantes 12 21 29 35 100 39 100 8 13
Artículos editados 14 32 1 6 34 11 5 + ilustraciones 11 27
Artículos creados - 3 1 6 1 - - 1

Experiencias durante el segundo cuatrimestre edit

Facultad de Ciencias Naturales y Museo- Universidad Nacional de la Plata edit

 
Charla-taller con estudiantes de profesorados de nivel inicial y nivel primario en el Instituto Sagrados Corazones

En el mes de agosto, trabajamos junto a docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP en un taller y capacitación titulada "Wikipedia como recurso para la enseñanza de las ciencias". El proyecto fue liderado por los profesores Marien Béguelin y Fernando Archuby y del mismo participaron 27 docentes de nivel universitario. En un comienzo, realizamos una presentación sobre Wikipedia, su historia y sus lógicas de funcionamiento. Luego, Marién y Fernando relataron sus experiencias con el proyecto Wikipedia en la Universidad y los aprendizajes que tuvieron para pensar la enciclopedia como un recurso pedagógico en las aulas universitarias. Finalmente, trabajamos en la edición de contenidos. En la jornada se editaron 31 artículos.

Algunos de los artículos mejorados edit

Instituto Sagrados Corazones edit

El 19 de Septiembre llevamos adelante un taller en el Instituto Sagrados Corazones de la ciudad de Villa Huidobro en la Provincia de Córdoba. La actividad estuvo liderada por la docente Silvia Arias. Por la mañana, realizamos una charla con todos/as los/as docentes de la institución, en donde trabajamos las formas de llevar los proyectos Wikimedia al aula. Luego, por la tarde, realizamos una charla y un taller de edición con las/os estudiantes de los profesorados de nivel inicial y nivel primario. De ambas actividades participaron un total de 100 personas y editamos más de 20 artículos vinculados Villa Huidobro, las localidades vecinas y la cultura local.

Algunos de los artículos mejorados edit

Universidad Favaloro edit

 
Taller de edición en la Universidad Favaloro

El 3 de Octubre realizamos un taller de edición en la Universidad Favaloro en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo fue liderado por el profesor Daniel Sánchez, quien dicta la materia Neurociencias en la carrera de Psicología. Trabajamos con 49 estudiantes de 1er año que editaron 20 artículos sobre temas vinculados a las neurociencias.

Algunos de los artículos mejorados edit

Instituto de Industria- Universidad Nacional General Sarmiento edit

También durante Octubre, llevamos adelante un taller de edición en el Instituto de Industria de la UNGS en la Provincia de Buenos Aires. La actividad fue realizada en dos instancias. Primero, un encuentro con docentes del Instituto en donde trabajamos sobre Wikipedia como herramienta pedagógica y las formas de llevarla a las aulas universitarias. Luego, el 11 de octubre, un taller de edición con docentes y estudiantes, en el cual editamos contenido vinculado a mujeres ingenieras y científicas en general. Del taller participaron 16 personas y se mejoraron y crearon 10 artículos.

Algunos de los artículos creados y mejorados edit

Escuela Normal Superior "Martiniano Leguizamón" edit

 
Taller virtual de edición. Escuela Normal Superior Martiniano Leguzamón

Durante el segundo cuatrimestre, trabajamos de forma virtual con la docente Luciana Tourn y estudiantes de la materia Análisis y Organización de las Instituciones Educativas de la Escuela Normal Superior "Martiniano Leguizamón" de la Ciudad de Villaguay en la Provincia de Entre Rios. Realizamos primero un taller virtual sobre Wikipedia, su organización y funcionamiento y las herramientas de edición. Luego, el grupo trabajó en la creación del artículo de la Escuela y en la mejora de otros artículos vinculados a la educación en Argentina, con un acompañamiento continuo desde Wikimedia Argentina. Finalmente, el 16 de Octubre realzamos el taller de cierre de la actividad, en donde se publicaron las mejoras realizadas y conversamos con el grupo sobre sus preguntas vinculadas al proceso de edición. De la actividad participaron 15 personas.

Algunos de los artículos mejorados edit

Universidad de Flores edit

El 28 de Octubre llevamos adelante un taller de edición en la Universidad de Flores. La actividad fue liderada por la docente Agustina Vázquez, quien dicta la materia Derecho Internacional Público y fue realizada en paralelo en la Universidad de Monterrey con un grupo acompañado por el programa de educación de Wikimedia México. Ambos grupos de estudiantes, en un trabajo virtual colaborativo, mejoraron los contenidos de los mismos artículos divididos en equipos de trabajo. En Argentina, el trabajo fue realizado en dos instancias, debido a la carga horaria de la materia. Un primer día, trabajamos en los fundamentos de Wikipedia, el trabajo colaborativo y su forma de funcionamiento. En un segundo encuentro, revisamos las herramientas de edición y realizamos un taller en donde se mejoraron los contenidos de los artículos seleccionados. De la actividad, participaron 16 personas.

Algunos de los artículos mejorados edit

Universidad Católica Argentina edit

Además, en Octubre realizamos un taller de edición junto a docentes y estudiantes del Taller de textos de la Licenciatura en Alimentos de la Universidad Católica Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad fue liderada por las docentes Caterina Bater y María Laura Picon y de la misma participaron 20 estudiantes. Primero, trabajamos sobre Wikipedia, su forma de funcionamiento y los fundamentos del trabajo colaborativo. Luego, revisamos las herramientas de edición y los/as estudiantes trabajaron mejorando contenido vinculado a alimentos.

Algunos de los artículos mejorados edit

Universidad Nacional de Jujuy edit

A lo largo del segundo cuatrimestre, trabajamos de forma virtual junto con la Universidad Nacional de Jujuy, en la Provincia de Jujuy. El proyecto fue realizado por docentes y estudiantes de un Proyecto de Extensión Universitaria sobre historia local, y se mejoraron contenidos vinculados a la historia de la provincia. De la actividad, participaron 10 estudiantes.

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires edit

El 27 de Noviembre, trabajamos junto con la docente María Inés Pacecca, en el marco del Seminario de migraciones de la carrera de Ciencias Antropológicas de la FFyL de la UBA. Junto con 6 estudiantes, conversamos sobre la enciclopedia libre, cómo se construye conocimiento en la misma y las herramientas de edición. Luego, mejoramos contenido en artículos vinculados a las migraciones en Argentina.

Algunos de los artículos trabajados edit

Resultados del segundo cuatrimestre edit


Universidad Facultad de Ciencias Naturales y Museo- Universidad Nacional de la Plata Instituto Sagrados Corazones Universidad Favaloro Instituto de Industria- Universidad Nacional General Sarmiento Escuela Normal Superior "Martiniano Leguizamón" Universidad de Flores Universidad Católica Argentina Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Materia - Lenguaje digital y audiovisual Neurociencias - Análisis y Organización de las Instituciones Educativas Derecho Internacional Público Taller de textos Proyecto de Extensión Seminario de migraciones
Participantes 27 100 50 16 15 16 22 11 7
Artículos editados 31 22 20 7 25 14 24 5 5
Artículos creados - - - 3 1 - - - -

Enlaces de interés edit