Serie Enseñar con Wikipedia

Desde el Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, presentamos Enseñar con Wikipedia, una serie de cinco cuadernillos educativos destinado a docentes de nivel secundario, estudiantes de formación docente y la comunidad educativa en general. A partir de Enseñar con Wikipedia, buscamos pensar los proyectos Wikimedia en las aulas más allá de la edición de contenidos.

Contexto edit

 

La situación de pandemia por COVID-19 implicó que el año escolar 2020 en Argentina fuera virtual en su totalidad. Esto significó un gran desafío para la comunidad educativa en muchos sentidos. El más difícil, pensar como sostener la educación virtual en un país en donde la falta de conectividad y dispositivos es muy grande. Durante los primeros meses del año, desde el Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina trabajamos especialmente en conectarnos con la comunidad educativa para acompañar el complejo desafío de la continuidad pedagógica. Esto implicó repensar nuestros proyectos para escuelas secundarias, por la dificultad de sostener talleres de edición en ese nivel educativo. A partir de estos desafíos, surge la propuesta de la serie Enseñar con Wikipedia, en donde nos propusimos crear un material que nos permitiera:

  • pensar en el uso de los proyectos Wikimedia con y sin conectividad
  • vincular los proyectos Wikimedia con la currícula educativa nacional
  • hacer un material que sea comprensible, sin necesidad de que medie un taller para poder usarlo


Los cuadernillos edit

 

La serie Enseñar con Wikipedia está compuesta por cinco cuadernillos. Cada uno tiene una introducción teórica, en donde se explican algunos de los proyectos Wikimedia y luego una serie de actividades vinculadas al uso de ese proyecto. Gran parte de las actividades fueron diseñadas para ser usadas con y sin internet y están listas para ser compartidas con los estudiantes. Además, cada cuadernillo está vinculado con un Núcleo de Aprendizaje Prioritario (NAP) para el ciclo básico de Educación Secundaria. Así, los ejemplos que cada cuadernillo aborda y la mirada que se da sobre el tema que se trabaja, está cruzada con un área de conocimiento que se aborda en la escuela. También, la serie fue pensada en dos formatos: por un lado, su versión digital y por otro, para quienes lo deseen, su versión papel.

1- Leyendo Wikipedia edit

 

Se explican las bases de Wikipedia, quienes la escriben, cómo es el formato Wiki y el rol fundamental de las referencias y fuentes en el sostenimiento de la información. Se trabaja desde los NAP de Prácticas del Lenguaje.

2- Produciendo en Wikipedia edit

 

Profundizando en el funcionamiento de Wikipedia, en este cuadernillo se trabaja sobre las formas en las que se construye conocimiento en la enciclopedia, el punto de vista neutral y el espacio de discusión. Se trabaja desde los NAP de Ciencias Naturales.

3- Investigando en Wikipedia edit

En este cuadernillo, trabajamos con Wikipedia como una herramienta para la investigación escolar, revisando especialmente el uso de las categorías. Además, se introduce a Wikidata y se plantean posibles usos en el aula. Se trabaja desde los NAP de Ciencias Sociales.

4- Cómo nos ven en Wikipedia edit

Este cuadernillo aborda las brechas de contenido en Wikipedia y se proponen formas de trabajar con la enciclopedia desde la perspectiva de Derechos Humanos. Además, se introduce el uso de Wikimedia Commons. Se trabaja desde los NAP de Formación ética y ciudadana.

5- Wikipedia para armar  edit

Em este cuadernillo, trabajamos las formas de usar Wikipedia para enseñar Ciencias, las diferencias entre las Wikipedias de diversos idiomas y la herramienta de traducción.

Importancia de la retroalimentación edit

Este proyecto fue pensado para ser una herramienta útil para la comunidad educativa en este contexto. Es por eso que, desde el inicio, pensamos en un constante ida y vuelta con docentes para evaluar la utilidad y aplicabilidad de los cuadernillos en las escuelas. Para poder tener ese ida y vuelta, realizamos un trabajo en etapas:

  • Agosto: lanzamiento de la serie con una inscripción para quienes quisieran recibir el cuadernillo. A mediados de Agosto lanzamos el primero y fuimos lanzando los siguientes de forma quincenal.
  • Agosto-Octubre: cada persona que se inscribe recibe los cuadernillos en formato digital vía correo electrónico. Además, damos la opción de recibirlos en formato papel
  • Octubre-Noviembre: realizamos una encuesta para tener feedback sobre los materiales, sus usos hasta ahora y sus dificultades
  • Diciembre: realizaremos la primera tanda de envíos de los materiales impresos a todo el país.
  • Enero-Marzo 2021: trabajaremos en entrevistas con docentes que hayan utilizado el material y terminaremos de diseñar la propuesta de trabajo con la Serie para 2021. Durante este tiempo también pondremos a disposición los materiales en nuestro portal Recursos Abiertos para Enseñar.

¿Qué resultados obtuvimos hasta ahora? edit

  • +350 docentes se inscribieron para recibir el material digital
  • +200 docentes se inscribieron para recibir además el material en papel
  • 62% de las personas encuestadas pudieron revisar el material y lo encontraron de utilidad
  • 80% de las personas encuestadas encontraron el material inspirador para poder pensar los usos de los proyectos Wikimedia en las aulas

Enlaces de interés edit