Verifiability and Neutral point of view (Transcript, es)

Probablemente usted ha visto Wikipedia. Es una enciclopedia libre en línea creada por personas como usted y yo de todo el mundo. Se preguntará cómo miles de personas crean una enciclopedia juntas...

Bueno, en primer lugar, Wikipedia es un sitio web wiki, un sitio web que cualquiera puede editar. Por lo tanto, en Wikipedia, editar o crear un artículo nuevo sucede con el clic de un botón. Pero, para que estas contribuciones permanezcan en Wikipedia, deben seguir dos reglas básicas.

La primera es la verificabilidad. Con tantos contribuyentes, los artículos de Wikipedia deben respaldarse en la información de fuentes publicadas tales como libros o periódicos, fuentes conocidas por su verificación de hechos.

Al requirir que los contribuyentes citen estas fuentes en los artículos y sus citas se asegura que los artículos de Wikipedia sean objetivos y de alta calidad. Si no está verificado, no puede estar en Wikipedia. Por ejemplo, usted puede escribir que la tasa de desempleo en EE. UU. en 1935 fue de 20,1 %, pero también debe citar su fuente para que permanezca en Wikipedia. En este caso, muchos libros de historia podrían ser recursos verificables.

La segunda regla requiere un punto de vista neutral. Todo el material de Wikipedia debe presentarse de manera justa y sin parcialidad, tal como cualquier otra enciclopedia. Esto significa que Wikipedia no es un lugar para que los contribuyentes compartan sus propias opiniones.

Digamos que usted es un partidiario de las vacunas y escribe «todo padre debería vacunar a sus hijos». Desafortunadamente, esto está parcializado y de seguro provocará desacuerdos. No puede estar en Wikipedia. Sin embargo, pueden incluirse las opiniones publicadas de expertos. Y si estas opiniones difieren, el artículo debe presentar todas las opiniones principales sin avalar una ante la otra.

Por ejemplo, escribir que «vacunar a todos los niños de EE. UU. salvará un estimado de 33 000 vidas» y citar una fuente acreditada es una declaración de hechos que puede ser verificada.

Y si hay un punto de vista opuesto, también debe incluirse. Por ejemplo, una cita de una fuente acreditada como «críticos aseguran que las vacunas nunca han beneficiado la salud pública» ayuda a balancear el artículo y a mantenerlo neutral.

Siguiendo estas dos reglas, los contribuyentes pueden respetarse mutuamente y ayudar a crear una enciclopedia libre, la mayor enciclopedia de la historia humana. Aprenda más en wikipedia.org