Bienvenidos a Wikipedia(estante)/2013 edición/texto

This page is a translated version of the page Welcome to Wikipedia (Bookshelf)/2013 edition/text and the translation is 100% complete.

To produce a print version in your language, please see the localization guide for Editing Wikipedia.

See also: wikisource:Editing Wikipedia
Final version

p. 1: Front cover

Concept: A Wikipedia editor (TBD)'s photograph accompanies the entire brochure and offers guidance and explains concepts. This editor should be a local community member from the language Wikipedia in which the brochure is translated (so an English Wikipedian for English, an Arabic Wikipedian for Arabic, etc.).

Editar Wikipedia

 

Una guía para mejorar el contenido en esta enciclopedia en línea.

He sido Wikipedista desde 2004. Contribuyo porque me gusta ayudar a crear información de referencia gratuita y confiable para el mundo entero. Me encanta poder enseñarte a contribuir también, de tal manera que puedas agregar contenidos a Wikipedia que ayuden a mejorarla.

 


Note: reason for contributing can change based on which editor we use's actual reasons for contributing.

p. 2: Intro (inside cover)

 

Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. Ese es nuestro compromiso.

Esta es la visión de Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia, que han sido construidos por voluntarios alrededor del mundo desde 2001. Reunir la suma de todo el conocimiento humano requiere el conocimiento de muchos humanos, ¡incluyendo el tuyo!

¿Qué puedes aprender?

Esta guía te mostrará como contribuir con Wikipedia, de tal forma que el conocimiento que tienes pueda ser compartido libremente con otros. Aquí encontrarás:

  • Qué es Wikipedia y cómo funciona
  • Cómo navegar dentro de Wikipedia
  • Cómo contribuir con Wikipedia y por qué debes hacerlo
  • Políticas de Wikipedia que aseguran su confiabilidad
  • Cómo editar Wikipedia utilizando el Editor Visual y utilizando código wiki
  • Una guía paso a paso para añadir contenido
  • Reglas de etiqueta para la interacción con otros colaboradores

Atajos

¿Quieres ver estadísticas actualizadas de Wikipedia? Escribe WP:STATS en la barra de búsqueda como se muestra aquí.

 

El texto WP:ES es lo que se conoce en Wikipedia como un atajo. Puedes escribir atajos como este en la barra de búsqueda para ir a páginas específicas.

En este folleto, se designará el método cuando | "atajo" WP:STATS


p. 3: What is Wikipedia? / free content

¿Qué es Wikipedia?

Wikipedia —la enciclopedia libre que cualquiera puede editar— es uno de los proyectos colaborativos más grandes de la historia. Con millones de artículos en cientos de idiomas, Wikipedia es leída periódicamente por cientos de millones de personas.

Muchísimo contenido existe hoy en Wikipedia, pero muchos temas importantes tienen una pobre cobertura o no existe un artículo sobre los mismos. Wikipedia depende de colaboradores como tú para mantener su información actualizada, expandir artículos cortos y crear nuevos artículos sobre temas que no están cubiertos en tu lenguaje dentro de Wikipedia. Las contribuciones que haces a Wikipedia pueden ayudar a cientos, miles e incluso millones de personas alrededor del mundo.

Cuando haces una edición en Wikipedia, estás formando parte de una comunidad de cientos de miles de personas -Wikipedistas- que han contribuido de forma gratuita su conocimiento a Wikipedia. La labor que los Wikipedistas hacen tiene el potencial de cambiar el mundo. Pero todavía hay un largo camino por recorrer antes de que recopilemos la suma de todo el conocimiento. Es por esto que necesitamos tu ayuda.

Lo que contribuyes a Wikipedia es contenido libre y pasa a ser parte del procomún. Puede ser editado y reutilizado por otros bajo los términos de una licencia libre.

 

¿Por qué editar Wikipedia?

Hoy estoy siguiendo el trabajo de mi abuelo y su pasión por recordar la historia local y el patrimonio. La diferencia es que tengo una herramienta que mi abuelo no tuvo -Wikipedia.

 

Queremos un mundo que esté más abierto, que esté más educado y sea más libre. Queremos un mundo donde el conocimiento esté a disposición de quien lo busque.

 

Si escribes en forma precisa y correcta, el artículo será leído por una larga lista de personas todos los días.(Si no, entonces rápidamente desaparece)

 


pp. 4-5: the Wikipedia interface / navigation

[this two-page spread is a large article screenshot, with callouts highlighting important elements of the interface]

Navegación por las páginas de Wikipedia

Al inicio, es útil el familiarizarte con la interfaz y cómo navegar dentro de las páginas de Wikipedia.

 

Contenido destacado

Aquí puedes encontrar algunos de los mejores trabajos en Wikipedia: artículos, fotos y otros contenido que cumplen con los más altos estándares de la comunidad.

Ayuda

Las páginas de ayuda, al igual que los artículos, están escritas por los colaboradores de Wikipedia.

Portal de la comunidad

El portal de la comunidad te permite explorar lo que sucede en Wikipedia, desde noticias hasta colaboraciones y discusiones de normas y políticas.

Herramientas

Esta sección tiene herramientas útiles para obtener más información acerca de una página y su historia.

Idiomas

Estas son las versiones de Wikipedia —de entre más de 280— que incluyen un artículo sobre el mismo tema.

Configuración de idioma

Estas herramientas te permiten cambiar los lenguajes usados en su menú y seleccionarlos con tu teclado.

Discusión

Cada artículo tiene una página de Discusión donde los colaboradores pueden dejar mensajes y sugerencias, discutir cambios y solicitar ayuda a otros.

Editar

Muchos lectores nunca notan el botón de Editar, pero es la parte más importante de todo artículo en Wikipedia. Presiona el botón Editar en la parte de arriba para editar el artículo entero o presiona uno de los enlaces dentro del texto para editar una sección en particular.

Historial

El historial de un artículo de Wikipedia incluye todas las contribuciones desde que fue creado. Puedes ver quien hizo el cambio y cuando lo hizo y también comparar dos versiones cualesquiera del artículo lado a lado.

Crear una cuenta

Si no lo has hecho aún, crea una cuenta. Con una cuenta puedes llevar un registro de tus contribuciones, crear una página personal de usuario, recibir notificaciones cuando otros colaboradores te contestan o construir sobre lo que ya has hecho.

Buscar

Encontrar el artículo con su nombre, o encontrar páginas que incluyan su búsqueda determinada. Tu también puedes entrar en el método abreviado (como WP:HELP) de educar en específicas páginas con referencias a lo largo de ese folleto. Un enlace útil es |atajoWP:HELP.

p. 6-7: Contributors / ways of contributing /why to contribute

[This page is intended as a visual representation of the variety of ways different people contribute, why they contribute, and the diversity of contributors]

¿Qué hacen los Wikipedistas?

Los voluntarios pueden contribuir en más de una forma. Estos son ejemplos de lo que supone que Wikipedia sea una realidad.

 

Agrega un nuevo texto y referencias

 

Bienvenidos recién llegados y respondan estas preguntas

 

Monitorea los nuevos artículos y cambios recientes

 

Discute acerca de las políticas de Wikipedia y ayuda a resolver los conflictos

 

Revela lo libre, abre la fuente del software que corre en Wikipedia

 

Subida de fotografías e ilustraciones de artículos

 

Edita los artículos copiados

 

Asigna a los estudiantes para que editen Wikipedia y ayuda a los editores a aprender lo básico sobre el programa de educación de Wikipedia

 

Revisa los artículos y selecciona las sugerencias para su mejoría

 

¿Por qué editar Wikipedia?

Cuando tenga niños, les enseñaré sobre la cultura Nepal y su historia, y ellos lo aprenderán en nuestro propio idioma; y Wikipedia estará marcando una posible

 

Cuando yo lo busqué en Wikipedia, no había nada. Por lo tanto, yo decidí redactar el artículo. Hasta ahora, más de 18.000 personas han leído mi artículo. Algunas incluso han agregado su propia información y fuentes.

 

Yo aprendí a hablar inglés porque combatía el vandalismo en Wikipedia.

 


p. 8: Preparing to edit / content rules

Preparándose para editar

Cualquier persona puede editar Wikipedia, pero existen algunas reglas básicas. Estas son algunas de las más importantes a seguir al iniciar una edición:

Punto de vista neutral

Todo en Wikipedia debe ser escrito desde un punto de vista neutral. Los artículos no deben tomar una posición, en cambio, deben describir -de forma precisa y sin sesgos- todos los puntos de vista significativos sobre el tema publicados en fuentes fiables. La argumentación o la defensa de un punto de vista no son parte de los artículos de Wikipedia.

Investigaciones originales

Simplemente, Wikipedia no es una lugar para publicar ideas originales. En su lugar, se debe resumir lo que otros han publicado con fuentes confiables sobre el tema. Los artículos pueden no contener ningún análisis nuevo, y no deberían sintetizar los materiales publicados para llegar a conclusiones más amplias más allá de lo que las fuentes individuales establezcan.

Copyright y plagio

Dado que todas las contribuciones tienen licencias libres, ningún editor es propietario de un artículo; todas las contribuciones pueden y serán editadas y redistribuídas. Excepto las citas breves, el contenido con derechos de autor y las fuentes de información con derechos de autor no están permitidas en Wikipedia. Ya sea una copia directa o un parafraseo similar al original, el plagio y la violación de derechos de autor son disruptivos y les llevan mucho tiempo a los voluntarios para limpiarlos. Es importante que todo el contenido que contribuye a Wikipedia esté escrito en tus propias palabras. (El dominio público y los contenidos con licencia libre pueden se agregados también a Wikipedia siempre y cuando su propiedad sea atribuída).

Fuentes fiables

La información en Wikipedia necesita ser verificable, basada en fuentes confiables publicadas. Debería incluir citas de la información que se agrega a la enciclopedia, para que los otros puedan verificarlos por su cuenta. Las fuentes de información más confiables para Wikipedia son las fuentes terciarias con una reputación de verificación de hechos, tales como libros publicados con propósitos académicos por editoriales académicas, journals académicos revisados, y periódicos internacionales. Se debe usar fuentes que representan puntos de vista significativos, en lugar de estudios únicos o trabajos de borde, no específicos en el tema. Intenta buscar las mejores fuentes confiables disponibles sobre el tema.

Conflictos de interés

Si tienes un conflicto de interés sobre un tema en particular- como un empleador o una organización en la que eres parte- tú deberías evitar editar artículos sobre éste.

Hemos desarrollado estas políticas y principios a través de los años para estar seguros que Wikipedia sea tan confiable y útil como fuera posible.

P. 9 Encyclopedic Writing Style

¿Qué es el estilo enciclopédico?

Escribir en un estilo enciclopédico y un tono formal es importante cuando se agrega contenido nuevo a Wikipedia. En lugar de una escritura tipo ensayo, argumentativo o de opiniones, los artículos de Wikipedia deberían tener un estilo directo y remitirse a los hechos. Aquí se encuentran ejemplos de cosas para hacer y cosas para no hacer en la escritura enciclopédica.

Inapropiado

Británica y las futuras Enciclopedias

La "'Encyclopædia Britannica, aunque ha sido una enciclopedia históricamente significativa y celebrada, tiene poca relevancia en la sociedad moderna. En realidad, la mayoría de los expertos están de acuerdo con que el futuro del género enciclopédico pertenece a Wikipedia y a otras enciclopedias wiki- creadas por personas comunes y corrientes como tú y yo. En forma irónica, mientras que fue una gran influencia en Jimmy Wales y la nueva generación intrépida de enciclpedistas amateurs que la crearon- y continúan creándola- Wikipedia, "Britannica" en años recientes ha empezado a simbolizar todo lo "malo" de la viejas formas de crear y distribuir el conocimiento: el control de arriba para abajo, porteros que no rinden cuentas y deciden qué tiene y qué no tiene mérito de cobertura, restricciones de derechos de autor y altos precios que limitan el acceso a los adinerados, y -en su forma actual en línea- tienen publicidad intrusiva que corta la confiabilidad y la usabilidad de sus contenidos.

¿Qué no hacer?

No crees nuevos artículos ni secciones que tengan la forma de ensayos

No estructures tu escritura como un argumento.

No uses "palabras vagas” (tales como "la mayoría de los expertos están de acuerdo" o "alguna gente lo dice")

No uses un lenguaje coloquial o jerga.

No utilices términos como «genial» o «extraordinario».

No añadas tu opinión personal en la escritura.

No emplees lenguaje y estructura de oraciones demasiado complejos.
Apropiado

Desde principios de los años 1990s, la "Britannica" ha enfrentado nuevos desafíos desde las fuentes digitales de información. En campos de conocimiento rápidamente cambiantes tales como la ciencia, la tecnología, la política, la cultura y la historia moderna, la "Britannica" ha luchado por estar actualizada, un problema que fue primero analizado en forma sistemática por su ex-editor Walter Yust. [1] Aunque la "Britannica" está ahora disponible tanto en formato multimedia como en Internet, su preeminencia está siendo desafiada por otras enciclopedias en línea, tales como Wikipedia.[2]

¿Qué hacer?

Utiliza un lenguaje sencillo

Sé breve

Cita fuentes para respaldar los hechos

Atribuye los puntos de vista a las personas correspondientes

Evita hacer conclusiones, excepto cuando estén atribuidas a una fuente específica

p. 10: VisualEditor / structure of an article

[This page and the following page show edit mode for the same article in VisualEditor and wikitext, respectively. The VisualEditor side focuses on the structure of a typical article, while the wikitext side shows the wikicode syntax for typical page elements.

 
 
 
 

Edición con el editor visual

Con el Editor visual, tú puedes ver cómo lucirán tus cambios a medida que editas, por lo que puedes enfocarte en el contenido. Simplemente pincha en las partes que quieres cambiar y comienza a editar.

Barra de edición

En modo de edición, la barra de edición te permite agregar formato, referencias, imágenes, y elementos especiales a la página llamados plantillas (tales como los cuadros de información al comienzo de muchos artículos). Cuando hayas finalizado de editar, presiona el botón "Guardar la página".

Sección principal

La primera oración define el tema, y la sección principal resume los puntos claves del artículo. Esta es la única sección carente de encabezado.

Imágenes

Se pueden añadir a Wikipedia imágenes y multimedia con licencias libres desde Wikimedia Commons.

Citas

La cita entre líneas en el cuerpo del artículo son usadas para mostrar de dónde se extrajo la información en cada parte del texto. Los detalles de cita aparecen como notas de pie de página al final del artículo.

Plantillas

Las piezas reusables denominadas plantillas son utilizadas para formatear información en una forma estandarizada, y para insertar cosas tales como anuncios que alertan a los lectores de problemas en el artículo.

Cuerpo del artículo

Los encabezados -y a veces los sub-encabezados- rompen el artículo en secciones, y son usados para generar una tabla de contenido. Cada sección suele cubrir algunos aspectos significativos del tema, para que los lectores puedan llegar fácilmente a la información que están buscando.

Apéndices y notas al pie de página

A continuación del cuerpo principal de un artículo vienen secciones con información adicional, tales como "Artículos relacionados" ("Véase también"), notas al pie de página con detalles de las fuentes de información usadas ("Referencias"), y una lista de otros sitios web que los lectores pueden acudir para obtener mayor información ("External links").

p. 11: Wiki markup

[This page consists of a simplified and excerpted version of the wiki markup for the same article as on the facing page. Most of the content is blurred out, but the example elements of markup are not. Callouts explain the most import markup syntax.]

 
 
 
 
 
 

Editar con wiki markup

El Wiki marcado es la forma original de editar los artículos de Wikipedia (y en algunos buscadores, puede que sea la única forma disponible). Te brinda un control preciso sobre el contenido y la apariencia de la página, una vez que entiendes cómo funciona. Algunos de los wiki marcados subyacentes en un artículo están en el cuadro de abajo. Mira cuántos de los elementos correspondientes puedes encontrar en la Ilustración del Editor Visual.

Imagen

Los dobles paréntesis rectos alrededor del título de una foto de Wikimedia Commons harán que la imagen quede insertada. Las barras verticales separan los parámetros opcionales para controlar cómo será visualizada la imagen. La forma más común es con dos parámetros: con la palabra "thumb" para usar el formato estándar, y una descripción que aparece debajo de la imagen.

[[File:Example.jpg|thumb|caption]]

Negrita

Tres comillas antes y después de un texto hace que ese texto esté en negrita. El tema del artículo usualmente va en negrita en la primera oración.

'''Texto en negrita'''

Cita

Se abren y se cierran las etiquetas ref para citar una fuente. Un número automático de sobrescrito aparece en el lugar de las etiquetas ref, y el contenido aparece como una nota del pie de página en la sección de referencias.

<ref> texto de la cita </ref>

Enlace interno

Los dobles paréntesis rectos alrededor de un término crea un enlace a un artículo con ese nombre. Agregar una barra vertical y otro texto antes de cerrar los dobles paréntesis rectos finales cambia el texto del enlace.

[[título del artículo|texto]]

Cursiva

Dos signos de interrogación comienzan y finalizan un segmento de un texto en cursiva.

''texto en cursiva''

Encabezado

Un par de signos de igual dobles marcan una línea de texto como un encabezado. Tres signos de igual a cada lado de una línea de texto marcan un sub-encabezado.

==Encabezado==

Plantilla

Las dobles llaves se utilizan para la plantillas, que son elementos reusables de una página que cumplen varios propósitos. El primer elemento después de abrir las llaves o paréntesis curvos es el nombre de la plantilla. Las barras verticales separan los parámetros, que son elementos adicionales que pueden cambiar la forma en que funciona una plantilla o lo que ésta muestra.

{{nombre de plantilla|parámetro}}

Referencias

La etiqueta referencia, o una plantilla equivalente, marca la ubicación de dónde se muestran las notas del pie de página- típicamente en la sección "Notas" o "Referencias".

<references />

Enlace externo

Una solo paréntesis recto, seguido de una URL, un espacio, un texto, y un paréntesis recto al final marca un hipertexto normal. Típicamente, solamente son usados en notas de pie de página o en la sección de "Enlaces externos".

[http://www.ejemplo.com texto]

Categoría

Al final de un artículo, los dobles paréntesis rectos alrededor de un texto que empieza con la palabra Categoría: agrega una categoría específica de un artículo. Las categorías organizan a los artículos de Wikipedia en sets relacionados.

[[Categoría:Algo]]

Por más ayuda de wiki marcas, mira el cheatsheet en la página 19 o visita la página de referencia WP:MARKUP

pp. 12-13: Adding content, step by step

Añadir contenido paso por paso

Estas imágenes muestran cómo un contribuyente agregó información nueva a un artículo sobre "Penny Cyclopaedia".

El artículo antes de editarlo...

 

… y el artículo luego de que se guardaron los cambios.

 

La imagen muestra lo que el contribuyente agregó y las marcas wiki que usó. Sigue estos pasos y tú también puedes agregar contenido a un artículo de Wikipedia.

Paso 1: Elige un tema sobre el que quieras escribir.

Paso 2: Encuentra una fuente fiable que cubra el tema mejor que el artículo actual de Wikipedia.

Paso 3: Ahora viene lo divertido. ¡Pulsa en el botón Editar!

Paso 4: Agrega algo de lo que está faltando. Usa la fuente que has encontrado, y resume la información que quieres agregar en tus propias palabras.

Paso 5: Al final de un nuevo bloque de texto, agrega una referencia. En la barra de edición -tanto si usas las marcas wiki o el Editor Visual- tú puedes pinchar el ícono de"cita" para citar una fuente.

Paso 6: En el campo "Resumen de edición", agrega una breve descripción de lo que has hecho en tu edición.

(Con el Editor Visual, vas a estar pronto para editar el resumen de edición después de hacer click en "Guardar la página".) El resumen de edición ayuda a otros editores a entender lo que estás haciendo.

Paso 7: Ahora es el momento de guardar los cambios. No te olvides de Guardar la página.

 

No te preocupes. Si cometes un error, tú puedes hacer más cambios y reestablecer una versión previa del artículo.

p. 14: Interacting / user pages / user talk

Páginas de usuario y de Discusión

Wikipedia tiene otros tipos de páginas más allá de los artículos. A medida que empiezas a editar, puede que quieras crear tu propia Página de Usuario para que otros te conozcan un poco.

 

En la parte superior derecha (si ya ingresaste a tu cuenta) verás tu nombre de usuario, el que puede pinchar para llegar a tu página de Usuario. Los enlaces a las páginas que no existen -tales como la página de usuario si no han sido creadas aún- se visualizan en rojo, en lugar de en azul.

 

Si pinchas el botón Crear en una de estas páginas, puedes comenzar desde una página en blanco. Una página de usuario es una lugar donde escribir un poco sobre ti, y darle una idea a otros contribuyentes sobre quién eres y lo que te interesa. Puedes compartir tanto o tan poco como quieras.

¡Cuando Guardas la página, tu enlace en rojo se vuelve azul!

 

También tienes una Página de Discusión de tu usuario, donde otros contribuyentes pueden dejarte mensajes. Si quieres contactarte con otros contribuyentes, puedes navegar en su Página de Discusión y dejar un mensaje al final.

Debes firmar tus mensajes en las páginas de Discusión; haciendo click en el botón de firma en la barra de edición, se insertan cuatro tildes ( ~ ~ ~ ~ ), las marcas wiki especiales para insertar tu nombre de usuario con la fecha y hora de tu mensaje.

 

Ese ícono es la herramienta para añadir tu firma


p. 15: article talk / etiquette

Interacción con la comunidad

Cada artículo tiene su propia página de Discusión, también. Estas páginas de discusión pueden ser usadas para hacer sugerencias, agregar nuevas fuentes, señalar problemas, y discutir sobre los cambios que los contribuyentes están en desacuerdo.

 
 

¡Mira, una nueva Notificación! Te hacen saber cuando alguien menciona tu nombre de usuario, te agradece por una edición, o te deja un mensaje en la página de Discusión del usurio.

 

Una guía importante para las discusiones en la comunidad de Wikipedia es ser respetuoso y civil. Aún si estás en desacuerdo, deberías asumir buena fé de parte del contribuyente. Casi siempre tienen la misma meta que tú -mejorar Wikipedia. Mantén las discusiones enfocadas en el contenido, en lugar de hacerlas sobre contribuyentes individuales.

p. 16 mobile editing

Edición a través del móvil

Además de la interface de escritorio tradicional, Wikipedia tiene una versión móbil que puedes utilizar tanto para leer como para editar. Simplemente visita Wikipedia en tu smartphone o tablet, y luego ingresa a tu cuenta.

 

Mostrar y ocultar opciones del menú

 

Editar artículos

Cargar y añadir fotos

Añadir artículos a la lista de seguimiento

Revisar las notificaciones

¿Por qué editar Wikipedia?

Me encanta saber que estoy contribuyendo a algo que va más allá de mi.

 

Por un lado, tienes un puñado de companías ricas y poderosas. Ellas quieren volver la web en un medio de consumo: la televisión interactiva es un shopping mall. Por otro lado, tienes un puñado de personas que piensan que internet puede cambiar el mundo.

 

Todo el mundo lee Wikipedia. Si quieren aprender algo, van a Wikipedia primero. Yo sé que he ayudado un poco -quizás mucho. Y ese es el mejor sentimiento que conozco.

 


p. 17 more about English Wikipedia

[The idea is that this is a page with a pretty simple layout that can be rewritten for each language to highlight whatever is important for that version of Wikipedia that isn't already covered.)

Más acerca de la Wikipedia en inglés

Cada versión de Wikipedia en los distintos lenguajes es diferente (aunque hay mucho en común entre los lenguajes también). Estas son algunas de las cosas específicas de la Wikipedia en inglés que puedes encontrar útiles.

Creación de tu primer artículo

Comenzar un nuevo artículo en la Wikipedia en inglés -y asegurarse de que no sea borrado- puede ser dificil. Para tener un guía detallada sobre cómo crear tu primer artículo, mira WP:FIRST

Wikipedia Signpost

El Signpost | atajo WP:SIGNPOST es un periódico semanal de la comunidad que cubre las noticias y las investigaciones relacionadas a Wikipedia, discusiones importantes, nuevo contenido destacado y más. Te puedes subscribir para que te los envíen a tu página de Discusión cada semana.

 

Carga de imágenes no libres

En general, solamente las imágenes con licencia libre o de dominio público pueden ser usadas para ilustrar artículos de Wikipedia, y estas deberían haber sido subidas a Wikimedia Commons (commons.wikimedia.org). Sin embargo, existen algunas excepciones limitadas en la Wikipedia en inglés bajo las reglas de contenido no libre WP:NONFREE para cosas tales como portadas de álbumes. Las imágenes que no son libres subidas a Wikipedia sin una justificación clara bajo las reglas serán borradas.

 

Wikiproyectos

Los WikiProyectos son grupos de contribuyentes que tienen un interés en común en el momento de editar en Wikipedia. Buscando en el buscador interno WikiProjects WP:WIKIPROJECT y uniéndote a los que te interesan puede ser una buena forma de encontrar cosas con las que trabajar y conectarte con otros wikipedistas.

[WikiProject Directory image]

Wikipedia 1.0 assessments

Los WikiProyectos en la Wikipedia en inglés tienen un sistema de medición de la calidad y de la importancia de los artículos, conocida como Wikipedia 1.0 assessments WP:ASSESS. Para la calidad, el ranqueo va desde Stub (esbozo del artículo) para comenzar hasta clase C o clase B, y luego es formalmente revisado para que sea considerado un Artículo Bueno, un artículo Clase A, y un Artículo Destacado.

Puedes ver la calificación de un artículo en la parte superiro de su página de Discusión, y la mayoría de los WikiProyectos mantienen una tabla que muestra cuántos artículos relacionados al WikiProyecto tiene cada calificación. Buscar WikiProyectos para ver esbozos y artículos nuevos es una manera de encontrar nuevos temas para escribir.


p. 18: article quality / additional resources

Evaluación de calidad de artículos de Wikipedia

La calidad de los artículos de Wikipedia varía ampliamente; muchos son muy buenos, pero algunos no tienen profundidad o claridad, están sesgados o no están actualizados. En general, los artículos de alta calidad tienen estos elementos:

  • una sección guía que le da un pantallazo fácil de entender
  • una estructura clara
  • una cobertura balanceada
  • contenido neutro, y
  • fuentes confiables


Información adicional sobre la calidad del artículo se encuentra disponible consultando el folleto "Evaluating Wikipedia".

Recursos adicionales

"Evaluando Wikipedia: Buscando la evolución y evaluando la calidad de los artículos"

 

Cómo evolucionan los artículos, elementos de artículos de buena calidad, y signos de artículos de baja calidad están cubiertos en esta guía.

http://education.wikimedia.org/evaluating

"Ilustrando Wikipedia: Una guía sobre la contribución de contenido en Wikimedia Commons"

 

Una guía de acompañamiento que cubre Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes usado en Wikipedia. El folleto cubre lo que es Wikimedia Commons, cómo subir archivos, cómo usar archivos, y las reglas básicas de las licencias libres.

http://education.wikimedia.org/illustrating

"Manual Básico del Instructor: Cómo usar Wikipedia como una herramienta de enseñanza"

 

Este folleto ofrece las mejores prácticas para los educadores para asignarle a los estudiantes una tarea y contribuir en Wikipedia como parte del currículum de un curso.

http://education.wikimedia.org/instructorbasics

p. 19: wiki markup cheatsheet

Marcado wiki

Estos ejemplos cubres en formato necesario más frecuente para la edición de artículos Wikipedia con marcadores wiki. Para obtener más ayuda, mira el atajo H:MARKUP en la Wikipedia en inglés.

Descripción

Lo que escribes

Lo que obtienes

Cursiva

texto en cursivas

Negrita

texto en negrita

Encabezados de secciones

Texto del encabezado

Enlace a otra página de Wikipedia (enlace interno)

Denis Diderot


Enlace interno con otro texto

Enlace a otro sitio web

Library of Congress Library of Congress website website

Lista viñetada

  • Wikipedia
  • Encyclopédie

Lista numerada

  1. A - Azymites
  2. B - Cézimbra

Imagen con pie

[[Archivo:Ejemplo.jpg|thumb|Texto del pie]]

Texto del pie

Firma con fecha y hora (para las páginas de discusión)

~~~~

Nombre de usuario (discusión) 19:50, 11 de diciembre de 2013 (UTC)

Para crear una cita

Lo que escribes

Lo que obtienes

Insertar una cita

Page text. <ref>[http://example.org Example.org], more text.</ref>

Page text.[1]

Mostrar notas al pie de las citas

<references />

1. ^ Ejemplo.org, más texto.


p. 20: back cover / glossary

resumen de edición

Una breve explicaqción de una edición de una página de Wikipedia, que ayuda a otros contribuyentes a seguir el desarrollo de un artículo y a comprender la intención de una edición.

licencia libre

Una licencia de derecho de autor pública que asegura la libertad para usar y estudiar un trabajo, para hacer y distribuir copias del mismo, para hacer cambios y mejoras, y para distribuir los trabajos derivados, por cualquier persona para cualquier propósito. Wikipedia -y cada contribución individual a ella- usa una atribución de Creative Commons de una licencia compartir en forma similar, que es una licencia libre. Ver WP:CC-BY-SA para obtener mayor información en la Wikipedia en inglés.

historial

El registro de una página de Wikipedia, accesible a través de "Ver historial", muestra cada edición hecha. Dos versiones cualesquiera pueden ser comparadas para ver las diferencias específicas (conocidas como "diff"), y las versiones previas pueden ser recuperadas.

Marcas wiki

El códico especial usado para darle formato a una página en Wikipedia. Ve a la página 19 de cheatsheet, o ve a H:MARKUP para obtener más detalles.

Notificación

Un mensaje para ti, que aparece en la parte superior de una página en Wikipedia. Si quieres hacerle saber a alguien que le has contestado, tú puedes crear una Notificación de Mención incluyendo un enlace a su página de usuario en una mensaje firmado en la página de Discusión.

parámetro

Un bit de texto, separado de otros bits con una barra vertical (|), que se usa para controlar cómo las imágenes, plantillas y otros marcadores wiki se ven en la página.

esbozo

Un artículo corto, no desarrollado, que tiene mucho lugar para su expansión. Agregar contenido a los esbozos es una buena manera de que los nuevos contribuyentes comiencen a editar.

Página de Discusión

El espacio de Discusión de un artículo o de otra página de Wikipedia, donde puedes hablar sobre los contenidos de la página con otros contribuyentes.

plantillas

Una forma automática de incluir los contenidos de una página dentro de otra. Para obtener instrucciones sobre su uso, ir al atajo H:T en la Wikipedia en inglés.

Página de usuario

La página personal de un contibuyente individual, que comienza con "Usuario:" seguido por su nombre de usuario, o con "Usuaria:" con su nombre de usuaria. Los wikipediastas pueden usar sus páginas de usuario para compartir información sobre ellos mismos y sus intereses, hacer un listado de artículos en los que han trabajado o quieren trabajar, y mucho más.

Wikimedia Commons

El repositorio de medios para Wikipedia y otras wikis, donde tú puedes contribuir con fotos con licencia libre, diagramas, videos, y otros archivos de audio y video para ilustrar Wikipedia.

Wikipedista

Alguien que ayuda a construir Wikipedia. Como sinónimos existen: «colaborador», «usuario», «editor» y «miembro de la comunidad».

Todas la imágenes de Wikimedia Commons están bajo la licencia CC-BY-SA o dominio público, al menos que se establezca lo contrario. El contenido que está allí está disponible bajo la Licencia 3.0 de Creative Commons con la atribución compartir en forma similar. (http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:CC-BY-SA)

 

Las marcas y logos de la Fundación Wikimedia y cualquier otra organización no están incluidos bajo los términos de esta licencia de Creative Commons. La Fundación Wikimedia, Wikipedia, Wikimedia Commons, MediaWiki, Wiktionary, Wikibooks, Wikidata, Wikisource, Wikinews, Wikiquote, Wikiversity, Wikivoyage, Wikispecies y Meta-Wiki son marcas registradas pendientes o ya registradas de la Fundación Wikimedia.

Para más información, consulta nuestra Normativa de marcas en http://wikimediafoundation.org/wiki/Trademark_Policy.

Si tienes preguntas acerca de nuestros términos de licenciamiento o la política de marcas, envía un mensaje a legal@wikimedia.org (en inglés).

Diseñado por David Peters, EXBROOK

Retratos de wikipedistas por Karen Sayre, Adam Novak y Victor Grigas. CC BY-SA 3.0